top of page

Julio Montt Salamanca

​

 Subteniente Julio Montt Salamanca

 

Infancia

​

El domingo 29 de septiembre de 1861, llegaba al hogar de don Manuel Montt Goyenechea y doña Leonarda Salamanca el nacimiento de sus gemelos: Julio y César.

Los gemelos eran hermanables ya pasaban gran parte de su tiempo en Casablanca, ciudad donde residían sus padres. Disfrutando en los veranos de las bondades de Tapihue y las desiertas playas de Algarrobo, tierras de la familia.

Pero no todo era alegría, ya que Julio padecía de una enfermedad a la garganta, que varias veces lo tuvo a las puertas de la muerte, que se salvó gracias a los tiernos cuidados de su madre.

​

Su vida militar

​

 Al cumplir los 17 años de edad, su hermano César se enrola en el batallón de Carabineros de Yungay. Mientras Julio a pesar de las negativas médicas, debidas a su frágil salud, pero con la venia de su padre ingresa como soldado raso al Regimiento Curicó. Allí conoce a Luis Cruz Martínez, otro joven con el que unidos por el destino, lograrían grandes honores.

Entre las dudas de sus parientes, Julio parte a San Bernardo, donde se instruiría en el Regimiento Curicó y para asombro de todos pasó el difícil régimen de vida que le fué impuesto.

​

Campaña de Lima

​

 A los 19 años,  el 22 de diciembre de 1880, Julio Montt a bordo de un transporte, miraba las costas peruanas, ese día desembarcó en las costas de Curayaco, incorporándose a la Campaña de Lima.

Fué en Pachacamac, en el valle de Lurin, cuando Montt tuvo su bautismo de fuego. La noche de 27 al 28 de diciembre de 1880, en la quebrada El Manzano, se produce una escaramuza, que terminó con el triunfo para el batallón Curicó. Diez días después, realiza su segundo encuentro en el Portezuelo de Atese. En premio a su valor se le confirió el grado de subteniente del Regimiento Curicó.

 

El combate que puso fin a su vida

​

Luego de numerosas acciones, donde el ejército chileno tuvo que soportar hambre, frío y enfermedades epidémicas, por cierto también Julio Montt. Llegamos a comienzos del mes de julio de 1882,el subteniente Julio Montt, que prestaba sus servicios ahora en el Batallón de Chacabuco, reponiéndose de una enfermedad infecciosa, en una antigua villa fundada por los incas y descubierta un 8 de Diciembre (día de la Inmaculada Concepción) por Hernán Pizarro, estaba destinada a convertirse en el altar sacro de setenta y siete héroes.

​

Julio Montt el más antiguo de los tres subtenientes que permanecían en la Compañía de Chacabuco destacada en La Concepción, toma el mando, una vez caídos los oficiales que le antecedían en grado.Sin embargo, su mando no duró mucho, en la puerta del cuartel a las primeras horas del lunes 10 de Julio de 1882, cayó para siempre.

​

​

​

​

​

​​

​​

​

Fuentes: https://www.ejercito.cl/minisitios/juramento/montt.php

               https://grafelbergnoticias.blogia.com/2008/031720-biograf-a-de-julio-montt-salamanca-1861-1882..php

​

​

​

​

bottom of page